Sunday, August 24, 2008

Entiendo Tu Dolor y Tu Tristeza...

Estaba muy tranquilo con mi soledad cuando en un par de días mi alma recibió un vendaval de sensaciones de tristeza y pesimismo que no habia sentido hacia mucho tiempo. Una mujer muy cercana a mi, afectivamente, y otras que a través de sus MSNs y blogs me infundían seguridad y optimismo, confiaron en mi sus ultimas experiencias y quede turbado. Tenían corazones heridos por amores no correspondidos y lealtades traicionadas. En desesperación, suma tristeza, e incluso odio y deseos de venganza, llegando a cuestionar si existía la felicidad. Sentían que habían perdido la esperanza en su propia existencia, la posibilidad de amar y, más aun, en Dios.

Los especialistas definen a esos estados como depresión; ese trastorno afectivo que influye en el estado de animo de uno como resultado de una o múltiples experiencias, digamos traumáticas. (Según la OMS este trastorno mental será la enfermedad #2 –detrás de las enfermedades isquémicas- en el 2020. Ocupaba el #4 en el 2000.) Los detalles científicos o estadísticos así como el análisis de que factor o suma de factores son causantes de la depresión no me interesan ahora. Solo se que el escucharlas me hizo recordar momentos en que yo también estuve muy deprimido por no haber sido amado y una vez traicionado. Por eso mi solidaridad total con ellas, porque sabían cuan hundidas podían sentirse en ese mundo oscuro donde solo hay dolor, desconfianza y tanta destrucción emocional. He tratado de pensar en como salí de ese atolladero de dolor y desesperación y por eso escribo.

Una cosa fue el como empecé mis relaciones. Sabia que el abrir mi corazón traía riesgos, sabia que podría ser herido en el proceso de amar a otra persona. Aun cuando no lo decía (es tonto pensar o decirlo cuando uno empieza a amar, me considerarían un pesimista, inseguro) lo había asumido internamente desde el comienzo como parte de mi humana existencia.

Otro punto fue el reconocer que no todas las personas somos iguales. No tenemos las mismas experiencias y, como resultado, tenemos distintas personalidades e intereses. También asumí que cada uno evoluciona –física o emocionalmente- de distinta forma. Por tanto entendí (muy a pesar mío) que el sueno de la mujer perfecta solo era una ilusión de la fase inicial del enamoramiento. (Ese es el momento en que identificas, seleccionas y decides con quien vas o quisieras compartir tu vida… pensado que el o ella es la persona ideal!).

Un último elemento podría ser que, al aceptar que no éramos iguales, era posible que nuestros gustos o reacciones sean distintos o se modificase con el pasar del tiempo. A pesar de la buena comunicación y flexibilidad en la toma de decisiones (búsqueda de acuerdos con puntos medios), era posible que nuestra pareja no reaccione siempre como queramos. Ella podria responder de manera diferente a mis afectos o intenciones. No habría por tanto una relación perfecta.

He amado, he querido intensamente… pero luego me he separado, implicando que parte de mí había muerto. Pero creo que pude manejar mejor el dolor de la separación (traición o mentira en algunos casos) porque había asumido lo que antes he mencionado.

Para mis amigas será tarde decirles lo que deberían haber asumido en un comienzo. Solo espero que ellas 1) tomen una decisión que no permita que la humillación o desamor continúe, 2) sobrepasen ese dolor pensando en todo lo bueno que ellas poseen (el crecimiento de su propia individualidad y en paz es aconsejable) evitando el tener (o rodearse de) energías negativas, 3) traten de ser cautos previniendo, si es posible, de que no se repita la situación que ya experimentaron (la prisa no ayudaría) y, 4) estar seguras de que el pasado, es el pasado; que es posible amar, ser amada o ser amada nuevamente.

Todos tenemos el derecho a ser felices y a ser amados, solo debemos ser conscientes que hoy en día es muy difícil empezar y mantener relaciones saludables (la modernidad ha aumentado la individualidad, el egoísmo, falta de tiempo y adicciones no saludables). Serán exitosas aquellas que se basen en conservar y estimular ese fuego que sintieron cuando se inicio la relación, sumado a una honesta comunicación donde se busque que c/u se beneficie de la relación de ambos, manteniendo la confianza y el respeto mutuo entre los dos y la familia toda. No es fácil (nadie lo dijo, creo!).

Me solidarizo incondicionalmente con mis amigas, entiendo su dolor y la sensación de injusticia que sienten. Solo se que la situación que atraviesan es solo pasajera. Espero que encuentren paz y amor… como yo también lo espero.

“No hagas del enojo, sufrimiento o dolor algo permanente. Ello limitara tu energía y no te permitirá amar de nuevo.” -Manin Morrissey

39 comments:

Livi5 said...

Qué lindas palabras lobito!

Seguro que tus amigas estarán mas que agradecidas por este post.

Yo al igual que todos he pasado por momentos muy dificiles, me casé, me separé y finalmente me divorcié.

Pero algo que tuve muy claro a lo largo de ese doloroso proceso es que nunca me olvidé de mi misma...siempre supe quien era, lo que valía y lo que quería en mi vida, cosas que me ayudaron a superarlo.

Ánimo para todas las personas que estén pasando por este tipo de situación, no pierdan la fé y no olviden que nada ni nadie puede estar encima de su propio bienestar!

Un besote lobito :)

Cys said...

Alguna vez sufrí por un amor no correspondido pero era chica, así que supongo que no cuenta. Fuera de eso, por suerte esos sentimientos hasta ahora se mantienen ajenos a mí hasta ahora. Igual todas las relaciones tienen momentos dificiles, y hay que invertir en ellas.

Cys said...

Alguna vez sufrí por un amor no correspondido pero era chica, así que supongo que no cuenta. Fuera de eso, por suerte esos sentimientos hasta ahora se mantienen ajenos a mí hasta ahora. Igual todas las relaciones tienen momentos dificiles, y hay que invertir en ellas.

Fiore said...

El amor, se vive, se llora pero se sigue amando, he pasado por muchas etapas en otras relaciones y hoy por hoy puedo decir que por fin el amor me encontró y soy dichosa.

Espero que todos puedan encontrarlo aunque a veces se esconda.

Bso

Angelitta!! said...

Mmmm que mala cosa son la depresiones...
Creo que has hablado con sabiduria...
y t apoyo en muchas cosas!!!
Tal vez un buen punto seria entender desde el princio que en el amor se busca la satisfaccion del otro.. y no propia.. aunk vaya que es ificil...
Besos Lobito!!
bye

Imberbe_Muchacho said...

pues fuerza y en el amr (a veces) no hay reglas. al menos no las que podamos seguir

buscadora del ser said...

muy lindas tus palabras...
Es asi, yo aun no tengo experiencias en el plano del amor de una pareja, solo tuve un novio cuando era adolecente...No fue la mejor experiencia pero sin embargo creo en el amor verdadero... que quizá algún día me llegue o no, no sé...tampoco encontrar el amor y tener una familia es la "unica" y perfecta formula para ser feliz, mas alla de que nos han hecho creer que si. Uno en la vida cae muchas veces quizas...a ver...20!por ejemplo, pero nosotros tenemos las fuerzas como para levantarnos millones de veces mas de las que nos caemos! solamente hay que ser conciente de eso.....
un abrazo

soleil said...

Me gusta el animo hoy recibidos, aunque no pueda decir que tenga esas experiencias, y si yo las he tenido han sido leves, asi que no las comparare, me gusto como las entiendes sin poner peros, solo aconsejando, despues de haber escuchado claro!

voy pasando por un momento en que quiero escribir y no puedo...veremos si encuentro la cura en estos dias!

siempre es un gusto leerte conpatriota!!

Ana Maria said...

Eres demasiado noble Lobito. Creo que aun mantienes lazos afectivos que podrian renacer. Parece que tu dolor es fuerte, quizas por el dolor de ella y por tu propio corazon que aun quiere. ¿Me equivoco? Ana Maria.

Elmo Nofeo said...

Los sentimientos, como los hijos, tiene sus propias vidas, a algunos los puedes tener a tu lado por siempre, otros iran en busca de su destino.

Saludos.

mi despertar said...

me gusta tu escrito entero de hombre de bien te admiro desde lo lejos....
besos

D€m€nT¡∂ said...

q buen post lobin... yo tambien me solidarizo, yo la he pasado las de cain con eso del amor y ahora estoy tranquila, decidi darme otra oportunidad... hasta ahora todo bien , no me arrepiento de nada, aprendi mucho de todo...
estoy en lima y extrano a mi cocolilo pero soy muy feliz por estar al lado de mi mas grande amor (mi papi) si supieras lo bien que estoy, lo feliz que me hace sentirme parte de este caos tan lindo llamado lima... puf emocionadisima como si hubiera sido hace siglos que no venia...
no te preocupes que ya me dare tiempo para escribir mis sonseritas, ya me dare mas tiempo para leerte mas too
espero todo vaya super bien contigo
muchos saludos

tasteless said...

de esos cuatro puntos que mencionaste ,creo que el dos es el mas importante , sentirse bien con uno mismo

MAR said...

BUEN POST...ME HACE PENSAR....Y RECORDAR CUANTAS VECES HE TENIDO EL CORAZON DESTROZADO.
BESOS PARA TI.
MAR

Vane said...

Woohh, si pues como dices muchas veces al abrir tu corazon te heriran, pero lo importante es saber que todos somos falibles y que debemos amar a pesar de...

Abril Lech said...

Excelente post. Coincido. Sólo una diferencia: no necesariamente la tristeza profunda de la pérdida se transforme en depresión. En una hay duelo. En la otra hay un tema para ser tratado por especialistas. Entre ambos hay diferencias. E duelo es sanador, la depresión puede llevar hasta el suicidio. Es bueno identificar cuál es la que está primando. Besos!

La Gata Coqueta said...

Eso es un mal momento por el que hay que pasar, y a partir de ahi intentar superarse y seguir, el mundo no se termina pasar hoja y continuar, volver a empezar seguido no un error, hay que esperar reforzarse y volver a creer en uno mismo, ese es el talon de Aquiles...

Cuando llegeesemomento todo resuelto y tener también capacidad de sacrificio que es muy importante.

Y no sigo que si no parece que hablo conmigo misma.

Un fratenal abrazo querido amigo y compañero de este mundo, que nos trae a veces momentos de gran amistad y ilusión.

la otra mu said...

te devuelvo la visita, creo q tengo q pasar más seguido, me ha servido lo q has escrito... he estado un poco bajoneada... pero bueno, alejarse de lo negativo es básico, así como evitar proyectar lo negativo
gracias x el reminder! nos leemos

Jassy said...

Gracias por tus palabras en mi blog, es lindo saber que se puede llegar a la gente y que te descubran tal cual eres.
Que pena por tus amigas, aveces superar cuesta, pero siempre pasa, todo pasa
Un abrazo

LOBO INQUISIDOR said...

* Livi: Eres una mujer inteligente, segura de ti, con gran energia… no cambies! Creo que mis amigas lo son… solo que a una le falta tener seguridad en decidir lo que ella finalmente quiere o desea.

* Cys: Ser conscientes de que las relaciones no son fáciles, es un gran paso para superar todo! Felicidades!

* Fiore: La paciencia y la esperanza… hacen que el amor venga y, como el tuyo, permanezca y crezca! Suerte!

* Angelitta!: Tienes tanta razón.. si de verdad amas, la felicidad del otro a veces será mas importante que la tuya propia…. Super!

* Imberbe: Mi amigo, tienes razón.. no hay reglas y cada relación es un mundo diferente al del resto!

* Buscadora: Me encanta tu optimismo, y ahora que estoy solo.. te dire que me siento feliz. Si viene un amor, maravilloso y si no viene, también disfrutare mi vida!

* Soleil: Alguna vez te has grabado? Pon tus ideas ahí.. no las olvides.. y cuando te sientas bien escuchalas y escríbelas si quieres! No estaras escribiendo ahora.. pero estoy seguro que estas viviendo a plenitud!

* Ana Maria: Claro que mantengo lazos afectivos, que puedan renacer.. también creo, pero eso no implica que viva atado al pasado o recuerdos.. eso nadita, y me siento bien como estoy ahora!

* Elmo: Sabias palabras… espero que mis amigas decidan.. la vida es corta!

* Mi Despertar: Mucha, esos labios siempre dificultan mi tipeo.. y tus palabras también!

* Dementia: Gracias por la visita y… disfruta de Lima.. camina por Barranco.. come tu choncholí, tu chaufainita (hay un hueco en Cda 5 Canevaro.. lo venden desde 1 sol).. y goza del sol de Chosica, Chaclacayo o Lunahuana… están tan cerca! Se que estas traquila y ahora feliz con tu papi!

* Tasteless: Si no nos amamos a nosotros mismos, como amar a otro/s? Tienes tanta razón! Felizmente creo que mis amores también piensan asi!

* Mar: Se que tienes no solo un corazón fuerte, sino uno poderosamente amoroso.. tu amor nos llega siempre con tus palabras! Besos.

* Vane: Si, yo también he sufrido.. pero como dices, aun estoy feliz, a pesar de…

* Abril: Si.. yo estuve en el border line.. pero pude salir –lecturas, amigos y terapia- y el duelo, como dices, me ayudo a sanar mi corazón… no lo puse a trabajar inmediatamente después de tanto dolor. Espero le suceda igual a mis amigas. Beijos!

* Gata: Es cierto lo que dices… tratar y si no funciona, pasar la pagina y continuar pa’lante!

* Mu: Que viva la gente buena… abajo lo negativo!!! Un beso.

* Jassy: Que lindo suena cuando dices que’ todo pasa.. pasa…’ Quisiera darle esa paz y esperanza a mis amigas, las quiero tanto!

jclicious said...

El desamor, pienso que aunque uno tenga temporadas muy malas, finalmente cuando pasan todo lo puedes comprimir contandolo en oraciones de tres segundos. Si me entiendes?

María said...

Hola, me gusta mucho tu blog, y lo he conocido gracias al regalo de tu comentario, que me ha traído aquí, para lo cual, te doy las gracias.

Amar es lo más bello que puede existir en la vida, pero cuando llega la otra cara de la moneda es como si en el alma se tuviera clavado un puñal del dolor tan grande que se siente, son las dos caras de la moneda, como todo en esta vida, tiene sus lados positivos y negativos.

Muy bueno tu escrito, un placer haber descubierto tu blog gracias a tí, espero que vuelvas por el mío, como yo volveré por el tuyo cuando el tiempo me lo permita.

Saludos.

Jassy said...

Pasé a saludar y a decirte que te deje un premio en mi blog
Un beso!

LOBO INQUISIDOR said...

* JC: De acuerdo, pero toma tiempo, y duele mas si hubo traicion cuando se quizo confiar de nuevo, de nuevo... Comprimir tanto en tres puntos, tomara tiempo! Enjoy your last days of summer!

* Maria: Cuanto mas amas, mas fuerte sera el dolor de la separacion. Solo hay que quererse, como dicen, y seguir p'lante!!

* Jassy: Viniendo de ti, todo premio es como un verano!!

Acitsonga said...

Se pueden recibir los mejores consejos del mundo pero cuando uno se empecina en "hacerle caso al corazón" y no a la razón, termina fregándose más. Para mí no hay mejor remedio que caerse y levantarse solo, a cocachos se aprende.

Nelly said...

A una situacion fea, siempre hay q seguir pa adelante.

Besos

María del Carmen said...

aGRADEZCO LA VISITA Y COMENTARIOS, E INVITO A RETIRAR LOS PREMIOS EN AGRADECIMIENTO EN MI BLOG

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

LE SALUDO Y DEJO MI PAZ MARY CARMEN

LOBO INQUISIDOR said...

* Acitsonga: Cierto, pero tratemos de balancear corazon y razon por igual.. luego si no funciona, debe primar la razon, solo la razon. Un bacho.

* Nelly: Adelante! De acuerdo.

* Ma.del Carmen: Eres linda, mil gracias.. y continua labrando tu hermoso camino.. vas muy bien!

fire said...

excpcional post amigo lobo...
tienes tanta razon en todo cuanto dices...¡¡
yo me hallo saliendo de una situacion parecida...creo que lo peor paso....pero aun me queda por delante mucho camino por andar...
un saludo

¤Jû€nðy said...

wouuu q intenso
tienes razon..
xro no se, creo q ando en una etapa, mas extraña q de costumbre, de mi vida.. en la q son gustos fugases y mejor sigo sola
esperando sin esperar a la persona indicada
me encanto leerte
sorry la demora.. el trabajo me absorbe u_u'

serendipity said...

El cierre de tu post lo es todo, de cierta forma, nosotros tenemos dentro la capacidad de decir hasta donde y hasta cuanto, solo tenemos que dejarlo salir y aunque no parezca, eso puede ser muy dificil porque a veces, es mas facil vivir sumidos en esa depresión.

Un beso,

LOBO INQUISIDOR said...

* Fire: Que bien que estes consciente y en el proceso de recomenzar TU destino, tu puedes!

* Juendy: Yo tambien lo estoy, solo y algo desorientado.. quizas porque hay tanta cosa bonita alla afuera.. calma para ambos!

* Seren: Tienes razon, necesitamos a veces un balde de agua fria para reaccionar.. y salir de esa pasividad que no es buena.

Angela said...

... que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que no te cierren el bar de la esquina.

Grande, Sabina.

La palabra clave es esa: "amor"... El sufrimiento sin él sólo es vacío, desgarro y oscuridad. Algunas personas estamos llenas de eso, de vacuidad.

Un abrazo y mil gracias.

LOBO INQUISIDOR said...

Angela: Muy cierto. Habra amor del bueno? sin sufrimiento y sin dolor? sin traiciones y mentiras? Yo creo que si. Y no todo sufrir esta asociado al amor.. no creo.

Angela said...

Yo tampoco creo que todo sufrir esté asociado al amor. De hecho, hay cosas más importantes y engrandecedoras por las que se puede sufrir y luchar. En todo caso, siempre habrán afectos de todo tipo, marcándonos.
A ver qué nos pasa luego.
Un abrazote!

alvaro Locx said...

Hola mi estimado lobo, porque después de este blog llegue a sentir estima por tí, la verdad el corazón es misterioso.

Me llego este post, porque vivo una situación emoional complicada si bien voy de salida ,e cuesta separarme de la persona a quien amo.

Sara said...

Holaa...
Claro que todos tenemos derecho a ser felices, pero todo tiene su costo.
Arriesgar... y pasar cosas malas... es parte del circulo vicioso. A veces nos toca a nosotros sufrir... otras... les toca al de al lado, y los sufrimientos terminan siendo compartidos... situaciones similares... desilución... incomprensión...
Despues de ésos momentos hay que empezar a limpiar.. oxigenar y aferrarse a uno mismo.
Llegamos solos a este mundo y así mismo moriremos.

Pero no es malo... seguir el camino con alquien que acompañe y que comprenda lo complicada y simple que es la vida.


Siento la tardanza... :$

Jimmy said...

Ya no leo más o voy a terminar llorando jojo.

Jimmy said...

Uno puede planificar, prevenir, sopesar, descartar y todo mientras no esté enamorado porque una vez que te enamoras todos tus pensamientos, principios y planes (y los de tu pareja) quedan desbaratados por el encanto de la otra persona, claro que eso dura lo que tardas en darte cuenta que esa otra persona no es él ser perfecto que alucinaste era, si no más bien es un ser humano común y silvestre lleno de defectos como cada uno de nosotros. Además, si le quitamos el sufrimiento al amor, éste ya no tendría el más mínimo sentido ¿para qué vamos amar sin una cuota de dolor o sufrimiento?, la felicidad total terminaría "aburguesando" el amor.