Tuesday, August 5, 2008

Dificil Tarea: Hijos Felices!


En los ultimos dias he sentido mucha paz y alegria, pero eso no tiene nada que ver con el discurso triunfalista de Alan con la enorme cantidad de carreteras construidas y las fantasticas cifras macro-economicas que ya me tienen harto porque solo veo pobreza cuando viajo por mi lindo Peru. Me he sentido bien solo por haber hablado, como siempre, con mis hijos.

Hoy en mi soledad, acompanada solo por el tipico cielo gris y garua limena, me puse a pensar en la enorme alegria que senti al hablar con ellos. Si, mis hijos ya estan creciditos y no viven conmigo. La mayor, de mi primer matri, esta en NY en Johns Hopkins, la numero 2 que tiene un genio de la patada y es obsesivamente ordenada esta en Boston University y mi hijo varon esta en la Universidad de Denver. Quizas sean pitonisos, pero estando en distintos lugares y viajando (epoca de vacaciones universitarias), los tres me llamaron el Domingo sin haberlo planeado, uno despues del otro. Sabrian que estaba solo y necesitaba una inyeccion de alegria?

No lo se, pero hoy luego de leer en El Comercio del Domingo la historia de los ninos del Grupo Shama me senti afortunado por tener los hijos que tengo. Este grupo es parte del Centro Shama, un refugio para ninos abandonados que fue fundado en 1999 por Frances Davinson una ingeniera, soltera que empezo a recoger primero un par, luego tres ninos cuando ella caminaba por las calles limenas. Hoy el Centro tiene 30 ninos de 6 a 18 anos, viviendo felices bajo el amor y dedicacion de esta ‘madre postiza’. Parte de los ninos se han hecho musicos y hoy actuan en muchos lugares, han producido 3 CDs y el Centro ahora hasta da clases acerca de como crear y disenar estrategias de marketing para grupos como el de ellos! Nadita egoistas. (http://www.gruposhama.com/)

Esta historia me hizo pensar en mis propios hijos, de los cuales estoy super orgulloso porque se estan convirtiendo en buenos adultos. Creo que parte de nuestro problema es que algunos padres no saben ser padres (bueno no hay Universidad para eso o tienes que tener una Licencia asi como se necesita para manejar un carro). Pero creo que nuestro secreto (mi ex y yo) fue la comunicacion, verbal y no verbal. Cada uno fue considerado un individuo unico desde que nacieron, no nos pertenecian, los cuidabamos pero desde que nacieron los aceptamos tal cual fueron y se formaban. Sus cuartos eran de ellos y su tiempo –fuera de la escuela y tareas- les pertenecia a ellos y conforme crecieron eran participles de lo que hariamos todos como grupo.

Nos sentabamos a comer juntos todas las noches y hablabamos de todo. .. los temas variaron de acuerdo a su edad pero hablabamos de cosas que a ellos les interesaba y siempre reinforzabamos las buenas opiniones y tratabamos de darles nuestro punto de vista cuando creiamos que algunas opiniones eran distintas a las nuestras. Nunca alzabamos la voz, nunca los poniamos mal cuando hablaban y siempre como padres buscabamos algo bueno que habian ellos para reinforzar cuan orgullosos estabamos de ellos. Ah.. no teniamos TV en cuartos o en la sala, eso no permitia la comunicacion o el estudio/lectura! Teniamos otro cuarto para la TV –solo una TV para compartir!! (Ojo, hubo 2 a 3 anos en los cuales por trabajo y hacer mas dinero... peque y llegue algo tarde a casa... perdi tiempo valioso con ellos!! Ellos lo sabian.. fui criticado y, aunque diferente, creemos que luego recuperamos el tiempo perdido!!)

Nuestra casa tambien era una casa abierta para sus amigos y lo mismo haciamos con sus amigos quienes poco a poco gustaban de venir a casa a comer o jugar porque se sentian libres y respetados. Otro elemento era el ‘no verbal’; desde ninos los besabamos, acariciabamos, abrazabamos… a todo momento, incluso cuando los mayores estaban ocupados y ellos nos ‘interrumpian.’ Siempre nos sentabamos cerca a ellos cuando hacian la tarea y los guiabamos cuando lo necesitaban. Cada fin de tarea era celebrado y siempre repetiamos cuan orgullosos estabamos de su progreso.

Aun cuando algunas veces las notas no eran tan buenas, siempre entendiamos que las notas no reflejaban todo lo que ellos sabian y eran. Los examenes eran solo una foto de una pequenita parte que "media" lo que sabian y nada mas. Para asegurarnos que hagan sus tareas, siempre veiamos como poder aprender jugando, o asociando los temas a nuestra vida cotidiana, programas de TV, amigos, chistes, etc. Hasta las formulas matematicas o quimica… todo lo asociabamos a algo facil de entender, algo de su mundo real.
No, no fue facil. Primero nuestra comida, conversaciones, tareas (o el otro orden)… y solo despues saliamos los papas a alguna recepcion o comida que tuviesemos en casa de amigos, al cine o a un concierto. Primero fueron ellos, y ellos lo sabian. No, no fue facil, no existiamos ya solos como pareja… ahora teniamos nuestra casa compartida y, como tal, tuvimos mucho cuidado en discutir algo serio frente a ellos –ibamos a nuestro cuarto, que era respetado como nosotros respetabamos los de ellos-.

Como pareja, como padres aprendimos a comunicarnos y llegar a ser flexibles en nuestras discusiones y siempre quisimos poner un punto final pronto con algun tipo de acuerdo (a veces postponiamos la discussion cuando el tema era largo, pero llegabamos a un acuerdo preliminar o temporal). Asi, al terminar, saliamos del cuarto.. todo estaba bien, ya habiamos hablado, y creo que asi crecieron nuestros hijos en un ambiente tranquilo, de mucha paz.

No, no fue facil. Hoy, al conversar acerca de nuestra paternidad, mi ex y yo nos reimos de todo lo pasado; cuando ellos ya tenian 12-13 anos hablabamos de drogas, sexo, poligamia, en fin… temas que a veces generaban bromas. Recuerdo –pese a mi casi desmayo- cuando mi ex les puso artisticos posters en sus cuartos acerca de condones. Asi de abierta era ella… queria recordarles de la importancia de usarlos! Tambien hoy reconocemos nuestras frustraciones por no haber hecho tanto que quisimos hacer como solteros. Pero ahora, cuando vemos a nuestros hijos creciditos, nos felicitamos con una sonrisa que solo nosotros entendemos.

Esto se hace largo, pero solo queria expresar mi alegria por la llamada de mis hijos, felicitar a esta ingeniera que hace tanto por los ninos de las calles limenas y… prevenir a los que quieran tener hijos.. de la enorme tarea que tienen por delante. Si, es algo de trabajo… pero los dividendos son buenisimos como cuando en vuestra soledad –como la mia- suene el ‘ring’ y son ellos quienes te busquen, te llamen, te extranen… y te digan, “te quiero siempre, papa.”

PS Mi hijo viene a visitarme a Peru este fin de mes; mi hija menor viene a fin de Setiembre. Saben como me siento?

33 comments:

Cys said...

Te felicito por tus hijos. Que lindo debe ser sentir ese orgullo. Yo ya quiero ser mamá :P

Fiore said...

Que lindos detalles (tu de escribir de tus hijos y ellos de llamarte) obviamente tener una buena relación con los hijos es fundamental para una vida sana (espiritual y mental)

Te felicito por ellos y sigue siendo feliz con su cariño

Un bso

TRuLy said...




Que lindo post, leer todo esto con el acompanhamiento de esa cancion tan sentimentalona me formo un nudo en la garganta...

Un beso.


Dragón del 96 said...

Qué bacán lo que dices de tus hijos, pero mucho me interesó todo lo que cuentas de ellos. No sé el resto, pero al leerlo lo veo como una especie de cuento de hadas, dificil de creer. Supongo que eso creía antes, pues sabía que familias así existían y no, no eran hollywood.

Y no hablo de la mía, por que en fin... todo el mundo entendería el porque de mis sinrazones, ja.

Envidiable (sanamente) esa felicidad.

Slaudos.

Sofitach said...

¡Qué emoción debes sentir al saber que tus hijos están próximos a visitarte! disfrútalo.

Saludos.

soleil said...

que chevere! loe escrito aca me recuerdo mucho el entorno familiar en el que creci... me parece el mas favorable y las opciones mas acertadas, el dia que sea madre quiero seguir esas mismas pautas que aunque no me aseguren el exito absoluto estare segura de hacer lo mejor que pude...

que bien la vista de tus hijos! como te contaba hace poquito (y por muy poquito tambien) visite mi peru del alma y me quede en la casa de mis padres, estoy feliz de que hayan sentido esa emocion y alegria que ahora dentro de poco y con esas anheladas visitas tu sentiras ^^

a proposito...hasta cuando te quedas en Peru? o te quedaras ya permanentemente? hay q escribir sobre como fue el reencuentro con la patria, no crees?

Marea said...

Me gustó tu post sobretodo el como criaron a sus hijos. Saludos.

Jassy said...

Ahora entiendo lo que me dijiste...aunque ahora ya no estes al lado de tu ex, entiendo que ellos vivieron en una armonia ideal, es dificil conseguir eso pero no imposible, solo se necesita un poco de amor y buena voluntad para cuidar de ellos y encaminarles por que bien dices los hijos tambien tiene una vida propia, en mi caso eso en casa sobra, asi es que creo que voy por buen camino
Un beso!

jclicious said...

La labor que cuentas de Frances Davinson es realmente de admirar, me imagino el gran corazon que ella debe de tener y sobretodo la gran satisfaccion que debe de sentir que les cambio la vida a estos niños y poco a pocos se van realizando como personas. Gracias por mencionarla, entrare al website a ver sobre el grupo Shama.

Por otro lado, imagino que debes de estar rebozante de felicidad de que muy pronto veras a dos de tus hijos, felicidades entonces! Espero poder ser tan equilibrada a la hora de criar a mi nena, me quedo con lo que dices que los hijos no nos pertenecen y uno solo esta ahi para cuidarlos y dejarlos ser. Sabias palabras de una persona que ya tiene ese camino recorrido.
Lindo post.

Acitsonga said...

Gracias por el consejo, con lo que has contado me he sentido agotada desde ya. Qué tal chamba la paternidad.
Felicitaciones por tus hijos. Que tengan un feliz encuentro en Set.

Luz said...

Lobo,
maravilloso los sentimientos que te embargan respecto a tus hijos, es el orgullo de la tarea cumplida.
mis mejores deseos para ti.
Luz,

Deseo agregarte a mi blog, que acabo de empezar, te lo agradeceria.

LOBO INQUISIDOR said...

Cys. Pronto lo seras.. todo a su tiempo, no crees?

Fiore. Gracias.. nos leemos!

Truly. Sigo caminando, sigo en paz y.. sigo disfrutando de los blogs, como el tuyo!

Dragon. El desarrollo depende de padres, tios, escuela, amigos.. hasta de tus 'pets'.. se que tu debes tener lindas historias. Un abrazo!

Sofi. Estoy entrenando a mis brazos para el abrazo del reencuentro! Saludos.

Soleil. Compatriota, lastima no haberte conocido en tu corta visita. Si, debemos escribir como han sido nuestros reencuentros.. si hubo o no hubo 'shock' y si lo que encontramos era lo que esperabamos.. Me quedo hasta Diciembre.. espero!

Marea. No fue nadita facil!!

Jassy. Como dijo el Profeta, los hijos no nos pertenecen, vienen a traves nuestro (aunque ellos son parte de mi existencia!!).. se que tu vas bien, muy bien! Tu Sebas esta grande y se le ve super feliz!

JC. Si, estoy interesado en darle algo de tiempo a los ninos de Shama.. necesitan amor y comprension.. Y felicitaciones por tu nina.. se le ve linda y super activa! Ya pronto la llevaras a la escuela.. el tiempo vuela.. gozala!

Acitsonga. No es facil.. cansa, pero cada dia al descansar haces un recuento y te duermes super feliz.. gracias por tu comment.

Luz. Me gusto visitarte.. me gusta James Blunt.. You Are Beautiful sobre todo... me hace recordar a una linda amiga! Nos leemos.

Anonymous said...

Te he leido y veo que eres del tipo 1-1, amoroso y con gusto y paciencia por los ninos.. lo ultimo es dificil. Ahora los recuerdos, aun en soledad, son una inyeccion para tu vida, goza de tus memorias, tan lindas! Beijos, Ana Maria.

Vane said...

=) Muy buen post!! tus hijos también deben estar orgullosos de ti!!

D€m€nT¡∂ said...

que lindo debes estar sintiendote super contento y expectante de que venga rapidito a abrazarte nop? yo ando un toque igual, estoy del otro lado de la situacion, soy yo la que va a ir a visitar a papito despues de dos años de no verlo... asi que me identifico con lo que sientes... el lunes en la noche podre abrazarlo muy fuerte de nuevo y decirle que lo quiero mucho mucho...
me gusto mucho tu post, flota el amor de la compu a mi habitacion cuando se lee...
saluditos

MAR said...

FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo también soy mamá y separada....pero mis hijas son lo que me hace más feliz en esta tierra.
Me gusto saber de ti, y lo agradezco.
Acá tienes todo mi cariño y amistad.
Besos para ti y tus hijos y mucha felicidad.
mar

Adriana said...

Lindo, es dificil llevar una separacion y a la vez hacer feliz a nuestros hijos, estoy en esas pero de veras que lo mas gratificante es ver a mi hijo feliz y cada dia mas grande!
Besos
Hey como q t perdiste a Satriani? no pues, mal eh!

El Dueño de los Cajones said...

Todo este compartir aprendizajes nos viene bien a todos, sobre todo a los padres. En mi caso, paso a paso descubro y disfruto infinitas cosas. Esta emoción es sin duda la fuerza más poderosa del universo, el amor en otra dimensión.

Gracias por compartir tanto. Se nota que eres un padre ejemplar y claro, disfruta al máximo esas visitas!


Un abrazo.

Me gustó muchísimo leer este post.

Chio said...

ya quisiera yo poder tener una relacion cmo la que tu tienes con tu ex. Ojala, fue lo que desee por mucho tiempo, pero no se pudo.

Ahora no me una nada a el, ni una amistad ni siquiera un sentimiento de gratitud..

en fin, ya psaran las cosa y felicidades por el good job!

tasteless said...

Es muy xvr que hayas criado hombres de bien

por ahi escuche que el mejor trabajo es el de ser padre ,felicitaciones por la gran labor n_n

tasteless said...

Es muy xvr que hayas criado hombres de bien

por ahi escuche que el mejor trabajo es el de ser padre ,felicitaciones por la gran labor n_n

¤Jû€nðy said...

wouuu q lindo... me imagino como debes de estar.. aaprte de orgulloso x "han hecho un buen trabajo" y ellos son fruto del esfuerzo.. xq viene a verte.. q lindo en serio..
me encanto leerte.. y aunq se q aun es prematuro xra hablar de ello
esto me ha servido y servira mucho xra cuando comience a criar a mis niños..

Soldadito Anónimo said...

La relación de Hijo - Padre es totalmente diferente a todo... es tu amigo, tu heroe... el brazo fuerte que te da un palmazo en la nuca y te devuelve al camino...

Yo ando poco tiempo fuera del Perú, y no es q sufra de mamitis o papitis... pero un abrazo de tus viejos es lo maximo.

Wilmer Avila said...

Me imagino como debes sentirte, hermano. No hay alegría más grande que ver a tus hijos ya grandes, convertidos en hombres.

Vere said...

Claro que se como te sientes... Feliz y orgulloso no???...

Hermosos hijos son los que tienes.
Un beso para ti

LOBO INQUISIDOR said...

Ana Maria: Si siempre fui un 1-1!! Y ahora estoy, solo.. y en paz, tu sabes!!

Vane: Mil gracias!

Dementia: Suerte con tu encuentro.. gozalo!

Mar: Gracias, tu tienes un corazonzaso!!

Adriana: Satriani, triste.. pero ya lo habia gozado en USA. Hope you enjoyed him!

Dueno Cajones: No fue facil. En la vida tienes opciones, escojes unas y, de hecho, tienes que dejar otras!

Chio!! Con mi ex-esposa nos unen los hijos e increibles vivencias, como olvidar? Es ahora una buena amiga.. Ojala lo tuyo mejore.

Tasteless: Mil gracias!

Juendy: Tu lo haras bien, lo se!!

Soldadito Anonimo: Debes tener un gran padre.. suerte que tienes, el mio se fue hace mucho!

Wilmer: Gracias.. si, estoy muy 'proud' de sus logros!!

Verenita: Tu tambien tienes un hijo muy bueno.. y se que el es tu vida.. suerte!

mi despertar said...

Fascinante tu escrito. Claro como una lágrima limpio como tu alma, varonil como sos y bueno aquí estoy..........

Gracias por la belleza de palabras que me regalaste como regalos
Abrazos desde aquí, recomenzar.

mi despertar said...

Gracias por ponerme con tus preferidas, por engancharme a tu blog
besos

MAR said...

Y COMO VA TODO????????????????
ESPERO BIEN Y ESTES MUY FELIZ.
BESOS
MAR

mi despertar said...

Bueno he vuelto a escribir a diario.A veces me pasa escribo no escribo. El tema de hoy candente aquí... me dejó pensando. Tener un amante, ... la dicha al orgasmo de un "solo un momento" destruye quizás la vida vivida, al lado de alguien que nos da todo, "por solo un orgasmo de placer............... Y guardo silencio esperando sus palabras en mi blog .Y como siempre besos y buefin de

Livi5 said...

Primera vez que visito tu blog y estoy encantada!

Este post me trajo recuerdos de mi divorcio y el deseo que uno tiene de terminar bien pero que no siempre es posible. Yo definitivamente sería amiga de mi ex si el no insistiera tanto en el regreso :P

No tengo hijos aún pero soy una hija de mi padre adorado quien me dio una escala de valores con la cual me he sabido manejar en toda circunstancia y que hasta ahora me ha funcionado muy bien!

Aunque no me puedo imaginar con hijos aún, creo que sería una fregada como madre de esas momzillas que están encima del hijo a toda hora jajaja

Habrá que ver!

Un saludo hasta Lima!

la otra mu said...

tus hijos tienen mucha suerte y deben tamb estar muy orgullos de ti
me ha encantado tu post, espero no olvidarlo para cuando sea madre (sobre todo lo de levantar la voz, mi genio me gana a veces...)
suerte con la visita de tus hijos!

LOBO INQUISIDOR said...

* Mi Despertar, Mucha: Gracias por tus lindas palabras, siempre te visito para conversar con tu alma que habla y se hace preguntas sinceramente!

* Mar: Tus deseos siempre me hacen sentir tan bien!

* Livi: La vida decidira si tienes hijos y cuando. Por lo que veo, sabras disfrutar al maximo lo que suceda y formarlos bien, solo copia a tu padre!

* Mu: Si tienes ninos.. solo recuerda que tu tambien lo fuiste alguna vez.. eso ayudara a que el 'genio' no aparezca! Ja, ja!