Monday, September 29, 2008

Heridas Encubiertas!

Tengo una tendencia a conocer personas que se apegan a mí por mi capacidad de escuchar. No se si el estar solo, haber amado, haber desamado, haber sido mentido, haber confiado, en fin, y ser consciente de ello, me facilita el opinar y distinguir cuando veo algo que es claro y algo que es turbio u oscuro.

Lo que mas escucho últimamente son historias de nuevas amigas que, estando en relaciones de pareja, no se sienten plenamente felices; algunas diría, son muy infelices.

La mayoría de relaciones solo pasan por altibajos. Eso se debe esperar. A lo largo de la vida tendremos que enfrentar y vencer, si es posible, desafíos propios de todo crecimiento. (Somos como una planta que crece en un jardín y, muchas veces, al asociarnos a otra no sabemos si podremos tener nuestro espacio acostumbrado para crecer; no sabremos si será mejor ir hacia arriba, hacia el este, o enredarnos con el árbol mas cercano o quizás simplemente crecer a ras del suelo.)

Otras relaciones, en cambio, presentan situaciones que, a pesar de promesas y palabras, parecen estar destinadas a: nada! No crecen, al contrario, envejecen. Siento que son como almas que caen en vacios hondos, ahogándose con el pasar de los días y promesas no cumplidas.

Sea como fuere o por lo que fuere, mis amigas hablaban de sus vivencias amorosas y sus problemas. Amores que tienen otro amor al costado, y prometen terminarlo pero no lo hacen. Que traicionan, siendo infieles una y otra vez, y otra. Que controlan hasta el respiro de su amada/o y no la permiten crecer como persona. Que no se preocupan porque su pareja tenga o haga cosas que desea o le interesa. Que, por cualquier motivo o razón, son violentos y agresivos, física o mentalmente. Que mantienen a su pareja relegadas a funciones serviles de limpieza, cocina y crianza de los niños, solo eso. Que ni conocen y ni quieren satisfacer las necesidades emocionales –y sexuales- de su pareja. Que tienen adicciones y las mantienen a pesar de saber que, al continuarlas, pone a riesgo el bienestar de su pareja y su familia. Que no hacen nada para que la vida como individuos o pareja mejore económica o socialmente. En fin, malestares que creaban dolores y heridas; algunas leves, otras profundas.

Y que es lo que mas escucho cuando empiezo a preguntar acerca de cómo han tratado de solucionar esos problemas? Es poco o nada lo hecho. Algunas trataron pero nunca persistieron en resolverlos.

El Viernes pasado tuve el placer de reencontrarme con mi joven amiga, aquella que me hizo renacer a pesar de ser mucho menor que yo. No tuvimos intención de reconectar, aun cuando nos sentimos bien al estar el uno con el otro. Pero, lo que me sorprendió es que descubrí opiniones y sentimientos en ella que nunca escuche durante el 4 o 5 meses en que estuvimos relacionados.

Me confeso que sentía que yo era muy celoso y que ella lo era también! Me revelo que al ser muy sociable y amiguero con mujeres del sexo opuesto, mi proceder la había mortificado muchas veces. Se había sentido herida cuando yo sonreía y me divertía con ‘ellas’. Nunca me lo había dicho hasta esa noche!

Que tristeza y enojo conmigo mismo sentí por haberle causado dolor!

Eso me hizo pensar en una historia que ilustra lo que les pasaba a mis amigas y también a mi propia relación con mi adorada menina. Aquí esta mi historia.

Estamos en un bar, estoy con mi amiga y le pido a una mesera que me traiga un vaso con agua.

“Menina, coge el vaso con agua. OK? Ahora, mantén el vaso con agua en tu mano y levántalo.


Mantenlo en alto. Alza tu mano con el vaso.”

Luego le pregunto. “Cuan pesado es ese vaso con agua que sostienes? Cuanto crees que pesa? 150 gramos? 250 gramos? Menos de 100?”

Mientras le pido que siga manteniendo su mano en alto, que no lo ponga abajo, le digo otra vez: “Dime, cuanto crees que pesa?” Me dice no saberlo sonriendo, creyendo que le jugaba una broma.

Conforme continúa con el vaso en alto, noto que el peso verdadero no importaba tanto cuanto el tiempo que pasaba mientras lo mantenía en alto.

“Cuanto mas tiempo pasas con el brazo en alto, sientes mas pesado el vaso con agua, no?” Ella, ahora algo seria, me dijo: “Si!”

Le comento: “Menina, si lo mantienes por solo un minuto, no es un problema, no? El vaso no es pesado.“ Notaba un fastidio mayor en ella al no dejarla poner el vaso en la mesa.

“Han pasado algunos minutos y creo que ya te esta doliendo el brazo, no?” Me dijo si algo molesta ya que no la dejaba poner el vaso sobre la mesa. En silencio deje que pasen dos o tres minutos mas. Empecé a sentir su disconformidad y un enojo que se hacia visible.

Le dije que ponga el vaso en la mesa comentándole: “El vaso al inicio no pesaba mucho, pero luego se hizo pesado, no? Imagínate si lo tuvieses que mantener en alto por una hora. El brazo te dolería mucho mas, no?” Ella asentía tratando de entender.

“En verdad, luego de sostener el vaso arriba por cierto tiempo este pesara como una tonelada de cemento. El peso del vaso con agua es siempre el mismo, pero cuanto mas tiempo pase y lo sigas manteniendo en alto, se hará mas pesado para ti. No crees?” Me respondió que si, que lo entendía.

“Menina, eso es algo parecido a las relaciones de pareja. Siempre habrá problemas que surgirán entre tú y tu pareja, que serán pesados para tu alma o el de tu pareja. Pero, cuanto mas mantengas o mantengan esos problemas sin conversarlos o resolverlos, mas pesado o grande se hará el malestar que sientes o siente tu pareja.”

En otras palabras le dije: “Muchas veces uno se siente mal, es herido, tuvo un problema o hubo algo que les causo enojo. Pero, muchas veces esa situación, problema o incidente no es resuelto.”

Le comente que una amiga me conto que aun estaba molesta porque una vez su pareja le mintió acerca de un viaje que dijo haber tenido pero que ella sabia que no ocurrió. Y eso fue hace 4 anos!! Le pregunte si alguna vez había conversado sobre eso con su pareja, y ella me dijo: Nunca! Le repetí, nunca hablaron de eso? De la mentira? Y su respuesta fue: No! Le pregunte si había estado molesta con esa mentira, cargándola por 4 anos adentro de ella sin decir nada. Si! Fue la respuesta.

“Ves menina? Eso paso hace 4 anos!! Y el problema esta ahí, aun molesta, aun duele hasta hoy! Como lo que sentiste con el vaso, con el tiempo el malestar no desapareció o disipo. Al contrario, creció! El malestar se hizo peor y doloroso para ella, que fue la persona a quien mintieron –ella es la persona que mantuvo el vaso por tanto tiempo. Su pareja puede haberse olvidado de ese incidente, de su mentira. Quizás aun no tiene ni idea que ella tenga un malestar por ese incidente u otro. La pareja se sorprendería mucho si supiese ahora que su esposa/o aun recuerda su mentira. Mas aun, se sorprenderá al saber cuanto dolor ella contuvo en su corazón por tanto tiempo.”

Cuando termino de contar mi historia, mis amigas comprenden como habian llegado a donde estaban. Tambien descubro cuanto no sabemos de nuestras parejas.

Sabes lo que le molesta a tu pareja? Sabes cual es la raíz de sus frustraciones o tristezas? Sabes aquello que aun mantiene en su caja de recuerdos? Y, mas importante, sabes como hacer que te lo cuente y ayudarlo a que el/ella o ambos empiecen a curar ese malestar? Y eso sucede a la inversa también. Tu pareja sabe lo que te molesta? Sabe cual es la raíz de tu frustración o tristeza? Sabe el porque estas enojada con el, que malos recuerdos aun guardas en tu mente?

Conversando con mis amigas vimos que muchas -incluyendo mi menina- tenían algo que les molesto, que les continuaba molestando; habían tenido incidentes dolorosos que pasaron hace anos y que nunca fueron conversados. Un problema o malestar que nunca lo sacaron a flote para discutirlo con su pareja. Y ahí, ese enojo estaba sentadito en sus almas, sus corazones; haciéndose mas pesados y pesados con el pasar del tiempo. Hasta que al final sale!! Es ahí cuando uno dice: “No estoy feliz”, “Quiero el divorcio”, “Ya no te quiero”.

Viejas heridas que no se curan o cicatrizan no son viejas. En verdad, aun están vivas. Son heridas que se mantienen abiertas, que en el fondo del alma van destruyendo o haciendo trizas una relación, sin darnos cuenta. Como hacer para que la sangre pare, que la herida cierre? Como hacer para que esos malestares o enojos pasen y ambos continúen creciendo en una relación sana y mutuamente provechosa?

Creo que muchas relaciones podrían mejorarse, salvarse o incluso sanamente separarse si hubiese una honesta comunicación en la pareja. Mis últimos encuentros y conversaciones me lo confirmaron. Mi propio descubrimiento de que había herido a mi menina sin saberlo, me hizo ver cuanto dolor había creado porque ella escondió la herida que le infringí. Quizás nuestra separación se debió, en parte, porque la herí y ella escondió esas heridas. (Cuantas otros dolores habré causado y no los conozco?).

En conclusión, mis amigas y mi menina no fueron capaces de decirle a su pareja –o a mi- lo que sentían, lo que aspiraban, lo que les producía dolor o desconfianza.

Asumiendo que existe amor y deseo sincero en continuar en una relación, la comunicación sincera seria la clave para que nuestras relaciones continúen y mejoren. Es el mejor remedio para que los enojos y malestares desaparezcan cuando ocurren. Eso posibilitaría el continuar teniendo un amor fuerte, en eterno crecimiento. Eso es lo que todos queremos, no?

Yo, si quiero eso. Le pedí perdón a mi menina por haberla herido. Me prometí nunca mas socializar en una forma que encendiese sus celos. No habría razón para ello, no valdría la pena si quería verla feliz a mi lado.

Ojala la continúe viendo. Ojala ella se sienta contenta al verme nuevamente. Aun cuando ya no seamos pareja. Ojala su herida haya cicatrizado, porque sinceramente la quiero.

Quise ayudar a mis amigas y termine aplicándome mi misma medicina. Lección aprendida.

51 comments:

soleil said...

primeraa!!!

me gusto mucho le que lei hoy, me hace recordar que con mi pareja siempre tratamos de arreglar el problema que surja entre nosotros en el mismo momento, no queremos que se convierta una casa pequeña en una torre gigantesca... porque asi es mas dificil de destruir...

recuerdo quwe un tio de el nos dijo una vez, que siempre debe existir la comunicacion, que debemos de arreglar a tiempo los problemas, porque el pasado y presente de hoy dictaminan muchas veces el futuro. por lo cual, porque no guardar el recuerdo de un bvuen pasado? mejor presente, y prospero futuro?

me gusto mucho la compartacion del vaso del agua, lo que me recuerda que en la ultima discucion que tube con mi pareja hay unos putnos que no aclaramos por no querer hacer mas largo el mal momento, creo despues de leerte, que mejor lo digo ahora que el vaso no pesa tanto...

Ana Maria said...

Você ainda ama seu menina jovem. E era lindo dizer PESAROSO! SORRY! Amo essa canção Fotografia. Eu sempre olho nossas fotos! Sempre.
Beijos. Ana Maria.

Livi5 said...

Hola Lobito!

Me encantó el cuento del vaso porque es una analogía perfecta de como los problemas por mas pequeños e insignificantes que sean terminan haciendo la diferencia.

Muchas veces dejamos que las cosas pasen o por evitar un mal rato y hasta por flojera no resolvemos problemas en el momento!

Aaaaayyyyy pero a veces es tan difícil...yo soy de las comunicadoras hard core...de esas que se enojan al tiro, lo cual no es para nada bueno! Pero estoy trabajando en ello :P

Feliz semana lobito amigo!

Un beso :)

loris lane said...

Comparto todas tus reflexiones y creo que la comunicación es la fuente de toda buena relación, ya sea de pareja, familiar, amistosa... cualquiera...

Sin embargo también creo que a veces uno necesita un poco de "ligereza"... a veces es necesario dejar fluir y no intentar saberlo todo.
A veces es mejor cerrar los ojos..
A veces el silencio es un espacio para nosotros mismos, necesario e imprescindible.
Y hay veces, unas poquísimas veces, en las que es mejor no saber...porque una vez que lo sabes, ya no puedes ignorarlo.

Un abrazo!

loris lane said...

Comparto todas tus reflexiones y creo que la comunicación es la fuente de toda buena relación, ya sea de pareja, familiar, amistosa... cualquiera...

Sin embargo también creo que a veces uno necesita un poco de "ligereza"... a veces es necesario dejar fluir y no intentar saberlo todo.
A veces es mejor cerrar los ojos..
A veces el silencio es un espacio para nosotros mismos, necesario e imprescindible.
Y hay veces, unas poquísimas veces, en las que es mejor no saber...porque una vez que lo sabes, ya no puedes ignorarlo.

Un abrazo!

Chio said...

tienes mucha razon lobito, la sinceridad y comunicacion son la base, por mas minimas las cosas q nos peuan molestar creo que se deben de decir..

lmentablemente algunos (as) no le dan la mportancia debida o simplemente piensan q son tonterias... a veces las mujeres necesitamos de esos detalle q nos digan q nos entienden

CaminanteDeNoche said...

Me llegó tu post, creo que has dado en el clavo de lleno. No sé si eres psicólogo, pero deberías serlo. Ver la raíz del problema no es muy común, casi siempre nos centramos mas en sus apariencias...

Besos

moderato_Dos_josef said...

gracias por regalarnos este texto en el que nos abres tu corazón y nos expresas tus sentires y opiniones de una forma agradable y sencilla. Siempre es un placer leer cosas tan sinceras o escritas de una forma tan deshinibida. gracias un saludo!

Jassy said...

Lobito bello!. cuanta razón tienes.
En casa procuramos hablar, hablar hablar, es dificil aveces, por que uno tiende a cerrarse pero es mejor decir las cosas y despejar dudas, de hecho estamos en ventaja por que el amor lo puede todo y no hay nadie que te ame mas que tu pareja o por lo menos asi deberia ser. no? asi, nos bebemos el agua del vaso entre los dos..
Se que nunca deberia decirse de este agua no beberé pero ultimamante he escuchado historias de terceras en discordia también, "él no se separa a pesar de que me lo juro, prometio etc..." ahi si considero que quien pierde siempre es la tercera, no?
Un beso,se me hizo largo pero ya que paso por aqui, te converso jijiji

Elmo Nofeo said...

Muy buena historia y que lo que tenga que darse, se dé.

Saludos.

Fiore said...

Definitivamente el arrastrar una pequeña pena o molestia se convierte con el tiempo en una bola de nieve inmensa, que bueno que has ido reflexionando lo importante que es esto y que ayudes a tus amigas, es lo maximo

un bso!

Sara said...

Que sabio consejo.
En temas del corazón no hay nada escrito.
Ultimamente me he puesto a analizar mi género... y he comprobado que la mayoria de las mujeres son felices... -supuestamente- si tienen a alguien al lado que las cautive. De lo contrario se ponen feas... no se arreglan... se bajonean... y no encuentran sentido a sus vidas.
Por el contrario el hombre es mas terrenal. Si no funciona su vida en pareja, continúa bien.. y solo.

Como tu bien dices.. la mayoria de los problemas radican en que no conocemos realmente a la persona que tenemos al lado... y hay muchas cosas que se nos pasan ... por no hacer problemas... y resulta que es el efecto bola de nieve.. cuando la bolita.. se transforma en bolota y no hay nada que hacer... nos arrolla y desarma de una forma horrible.

Miles de corazones deambulando por las calles... que se quejan de su mala suerte...

Y cual será el problema?
Comunicación... ahí está todo... =)


Disculpa por lo extensa.. y no haber pasado antes.
:$

Un fuerte abrazo.. y gracias nuevamente!!

Lía Vega Erao said...

Hermosa melodía de palabras...

loris lane said...

Cueeeeeeeeeeeeeentame..... que padre que te fuiste de viaje!!!. Fijate que yo tengo la cosquillita de irme de viaje a Perú y pues justo ando viendo qué lugares vale la pena conocer... Obvio, quiero ir a MachuPichu y Nazca, pero tengo un par de días restantes y quiero ver que otra cosa me recomiendas..

Gracias! y un abrazo!

Dragón del 96 said...

Leo tu texto y encuentro sentimientos encontrados, primero porque evito a veces leer textos así, y disculparás mi rudeza, suenan falsos (me refiero a la historia del vaso de agua) y ya estoy curado de ellos. Pase mucho tiempo de mi juventud creyendo en enseñanzas similares, junto a personas a las que creía sinceras. Bueno, fue bonito mientras duró ese grupo.

Quizas deba ser porque lo asociate a relaciones de pareja lo que mas llamó mi atención (y no a cosas relacionadas a la religión, como yo las aprendí), pero decir que el texto me gustó. Me hiciste recordar donde fue que fallé en mi ultima relación y cual fue el vaso de agua que terminé cargando que hizo que todo terminara.

Parte final de mi reflexión es que todo esto es muy relativo. No puedes intentar querer llevar una buena relación con alguien que no esté segura de lo que quiere, puedes tener todas las intenciones de conversar, pero si la otra persona te hace feliz con su sola presencia y no quiere hablarlo, no puedes obligarla.

A pesar de todo este rollo, me gustó la historia. Demasiado romantica a mi gusto, pero buena.

Slaudos.

El Aletz said...

Pues como las ondas amorosas y yo no nos llevamos taaan bien, no podría opinar mucho al respecto, pero siento que igual sería celoso...
no lo se...
Arg!!!

CalidaSirena said...

Mi querido Lobo, cuanta razón tienes tus palabras y tus conclusiones, la verdad es que el amor cuando hay heridas que no están curadas, no llega a buen puerto...Estoy contigo, siempre hay que tener un diálogo entre los dos, en el cual, podamos decirnos lo que nos duele, lo que nos hace daño, lo que deseamos, para que ese amor fluya sincero, y sin heridas abiertas...
Preciosa reflexión y sí es cierto que muchas veces, es a nosotros mismos a quien tenemos que aplicar lo que vamos diciendo, aunque pienso que lo bueno, es darse cuenta a tiempo..
Besos y cariños sinceros

AriaDna ♥ said...

cuando el sentimiento es compartido los momentos de enfados son muy tristes para ambos, es mejor hablar y dialogar y al poco olvidar

un beso

lichazul...elisa said...

lobo

que será que muchos somos eso paños de lágrimas para otros
y cuando establecemos relaciones no nos comprenden y nosotros mismos a veces tampoco somos empáticos y no prestamos la suficiente atención...

bue...será naturaleza o será otra cosa ???

pero lo mejor que se produce después de tiempo y meditación es la claridad en las ideas aunque ya lo hecho ...hecho está
pero hay luz siempre al final de cualquier camino:-)

muakismuakis para tí

KALISTA said...

Lobo, un gusto leer un escrito claro, preciso, bien relatado, y el tema .. ufff es todo un tema, todo debe conversarse, hablarse a su tiempo, sino el brazo se cansa, es verdad, pero convengamos que no todo se soluciona hablando tampoco, muchas veces una charla aclara cosas o las oscurece más y se termina en tribunales como corresponde.
No es cuestion tampoco de tocar el mismo tema meses y meses sabiendo que el otro, no va a cambiar o en su defecto, nosotras no realizaremos cambios... es una negociación por ahi.... se pone un poco de las dos partes, eso siempre y cuando haya amor obviamente, sino, el tramite es corto, se divorcian y listo.
Uno no puede andar por la vida, ni peleando eternamente, ni rogando algo que no existe, ni pidiendo cambios, se habla y si se logran en buena hora sino, cada uno por su lado.
Y con respecto a las amigas que te cuentan cosas y las ves en pareja pero infelices, preguntales que hacen al lado de ese hombre!!... si no son felices, si no aman, para que estan!!.. me recuerda al perro del hortelano, ni come ni deja comer al amo, si uno no es feliz o no vé feliz al otro, pues hay que dejarlo ir, o tienen que dejarnos ir, todos tenemos derecho a buscar nuestra felicidad...y encontrar el amor en otros caminos.
Y de la infidelidad no hablo porque no la cepto en ninguna de sus formas.
Un gran abrazo y excelente tu post.. besossss!!

KALISTA said...

Ahh me olvidaba, cuide mucho la herida encubierta de su menina, nada duele más que sentir celos, no es bueno hacer sufrir a alguien, ojalá ella entienda y usted tambien...( la comprendo a menina, veo aquí en la lista de páginas que visita, un 99% de páginas femeninas, piénselo. un abrazo amigo... y un buen día.

María said...

Gracias por pasarte por mi blog, encantada de haber recibido tu visita.

Maravilloso post, y es que la comunicación es la fuente de todo, debemos intentar hablar incluso en silencio, con una mirada, un gesto, un beso.

Saludos.

lizzy said...

creo que casi todos nos sentimos indetificados con esto.. lo que sucede es que nuchas veces el orgullo , la sinrazon y hasta la timidez impiden que uno diga lo que sucede, lo uqe le duele del otro y aveces es hasta inexplicable, pero decisivo en el termino de una relacion..a muchos nos ha pasado y creo que ese del vaso con agua es un ejemplo mas q grafico de lo q sucede .. uno termina explotando de dolor cuando se puso solucionar todo ...
saludos mi kerido lobo..siempre es un gusto leerte

El Mundo de Julieta said...

Antes que nada me dejaste la duda, M de que??? Por que empezar con la letra M??? No entendi.
Wow, es exactamente lo que siento, al leer lo de las relaciones con alti-bajos me senti totalmente identificada.
Creo que esuna gran enseñanza, hay que comunicarse mas, las relaciones fallan por falta de comunicacion, o mala comunicacion, que para el caso es lo mismo.
Debo confesar que cuando comenzaste con lo del vaso me moleste, dije: "Pobre Minina, cuanto tiempo mas la dejara sostener el vaso??? que fastidio" jaja, luego cuando concluiste pude entender, y es muy cierto.
Yo por mi parte intento hacer sentir lo mejor que puedo a la persona con la que salgo, porque si el es feliz, yo soy feliz. Y el saber que el se siente bien estando conmigo, es insentivo, me hace sentir especial.
Me voy a leer un material complementario de la universidad.
Te dejo un beso grande.

D€m€nT¡∂ said...

hola lobis!
Bueno querido que te puedo decir, yo al principio de la relacion con mi querido giant como que tuve problemillas por no saber comunicarle esas pequenas cosas que me jodian... creo que era un toque de timidez ya que recien comenzabamos a conocernos y todo eso... con el pasar de tiempo como que eso se me quito, (siempre he sido de las personas a las que no le pesa la lengua para decir lo que jode o no, simplemente no entiendo porque me ahueve con el) yo creo que me ahueve porque no queria que el pensara que soy medio psycho o algo asi, no se, pero ahora me da igual, he aprendido a ser yo misma y a aceptarle las huevaditas too... hablamos mucho y creo que eso nos ha hecho bien, nos a unido un monton... me encanta escucharle sus preocupaciones, lo que le jode o no, y hasta lo que le da miedo... me pone proud que mi machote me confiese que se caga de miedo por algo...
la comunicacion es lo mejor que puede haberp...
creo que hice esto super largo y confuso (tipico yo jajaja)
muchos saludos mamachito
un beso

¤Jû€nðy said...

siemprelo he dicho
hablando se solucionan las cosas
uno no es psicoc@ xra saber q piensa el otro evrdad?
xro tengo una duda dudosa q me remuerde mucho muchisimo
q pasa si te sientes mal xq alguien "te lastimo" xro ese alguien no se da ni x enterado.. xro tu no se lo puedes decir xq se supone q a ese alguien ya no le interesas? .. igual debe decirle "me molesta esto q me hiciste!" ??
(xq igual de vez en mes te busca xra saber de ti como "amigos")

Maria Cristina said...

hermosa musica de juanes y lindo post, gracias por visitarme y igualmente gracias por todos tus comentarios, abrazos

digler said...

vaya, no hay como un buen consejo en el momento oportuno...

muy bueno el ejemplo del vaso con agua

Jimmy said...

Ojalá siempre todo pueda arreglarse con la conversación, debería ser así pero muchas veces, lamentablemente, no es así. Buen tema. Saludos.

Marta Arrufat said...

Lobo, has explicado el tema taaan bien, que no puedo ni creo debo añadir mucho más. Es muy complicado, y me ha gustado mucho lo que has dicho respecto a que algunas parejas no crecen, envejecen más bien. El cuento del vaso es perfecto. No obstante la rutina siempre acecha y luchar contra ella implica un sobreesfuerzo que a veces hace que ese vaso se derrame. Desgraciadamente o no, es así compañero. Un saludo.

Vane said...

:) Que lindo post!! que buen ejemplo. Es tan importante la comunicación en todas los tipos de ralaciones que tenemos en la vida.

habladorasinpalabras said...

Ufff... despues de tiempito k me dejaré algo x aki...
Sabes? me haz hecho acordar de cómo me sentía yo con la última relación (fuerte x llamarlo de alguna manera) que tuve. Cómo me gustaría que él pudiera leer esto porque no comprendo su forma de pensar... él siempre quiso "olvidarse" de las cosas y seguir como si nada hubiera pasado y sin hablar. Hasta el día de hoy, (despues de mucho tiempo separados) las cosas con él siguen igual.
Gracias x el consejo k dejas :)

MAR said...

PEDIR PERDON...SIEMPRE NOS LIBERA Y NOS HACE MEJOR.
EN CUANTO A QUE TE BUSQUEN POR SABER ESCUCHAR....NO SE ....YO CREO QUE TU TAMBIEN DEBES HABLAR CON ELLAS DE TUS COSITAS O NO?
O SI NO NO SERÍA AMISTAD.
BESOS
DAR ES SOBERBIO. ...COMPARTIR ES DIVINO.
MAR

chio said...

q lindo que mañana te diviertas lobito! disfruta del solcito de huachipa.

cada vez que entro a tu blog esta cancion me mata...

y en a distancia.... t puedo ver... cuando tus fotos, me siento a ver...


ojala que cantes more than words hoy, me lo imaginre :)

Abril Lech said...

Hola Lobo! Como el post es largo tuve que leerlo en tres partes y así entonces lo comento.

Por un lado me encantó la alegoría del vaso, es verdad! arrastramos basura emocional durante años! Y sería mas simple apenas decir las cosas, poner las cartas sobre la mesa y luego soltarlas ¡Para siempre!
Eso sucede porque nos quedamos anclados en el pasado en vez de vivir el momento presente.

Segundo: Las mujeres arrastramos. Eso es tan femenino! Tiene un componente de naturaleza y otro de amor al sufrimiento. Nos enseñaron el amor romántico, el de las novelas, se ama más si se sufre. Y aún cuando todas queremos ser felices eso está tan escrito en nuestra mente! Además es un arma útil -inconsciente desde luego- que nos ayuda a manipular al otro. Algo también bastante femenino.

Tercero: Si cada una de las mujeres que mencionas -incluida quien escribe- pudiera centrarse más y mejor en el AMOR a si misma y no tanto en las expectativas que exigimos a LOS OTROS todo sería mas fluido, amoroso, y aquello que no sirve porque sólo trae dolor y sufrimiento caería en forma natural.

Te dejo un beso.

LOBO INQUISIDOR said...

* SOLEIL: Buen pasado, mejor presente, prospero futuro! Recorde esto: HOY te amo mas que AYER, pero menos que MANANA! Ojala hayas bajado tu vaso… y estes mucho mejor!

* ANINHA: Obrigado, muita saudade de voce! Beijos!

* LIVI: Solo respira profundamente cuando el volcán quiere erupcionar.. cuenta hasta diez y recuerda que lo que digas puede dejar huellas imborrables!

* LORIS: Gran combinación: hablar, silencio o ignorar (ponerte una venda) pero extremadamente difícil cuando son dos son seres individuales con sus propios sentimientos y emociones, muy difícil… y al final lo que callas o ignoras habrá de aparecer cuando menos te lo esperas, otra vez usaras las mismas opciones? Y otra vez, y otra vez? Mmmmm tu brazo, pobre brazo!!!

* CHIO: You are right. Pero te dire, son estilos… con nosotros, los hombres, tienes que buscar el buen momento y espacio para que verdaderamente te escuchemos. No hacemos mas de una cosa a la vez, hablar con música, TV o leyendo el periódico, no. Cartas!! Si me escribes y yo leo, ahí tienes mi atención.. es un ‘tip’… Beijos.

* CAMINANTE: Me gustan las raíces, como el nabo, la papa… delicia!

* MODERATO: Amigo, gracias.

LOBO INQUISIDOR said...

* JASSY: Hola… pero quien pierde son los TRES!! Un triangulo nunca puede rodar como un circulo, no? Todos viven en falsas promesas, todos. Besos.

* ELMO: Un abrazo, gracias… y hacer lo que se pueda… si.

* FIORE: Cuan cierto lo que dices… no me gustan los aluviones o huaycos!! Beijos.

* SARA: No se mucho de tu genero, pero mantendré la cautivacion como receta para verlas siempre hermosas!! Gracias por visitar mi bosque.

* LIA: Melodia… que linda eres, aun cuando a veces mi vida desafina un poco!!

* LORIS: Ojala mis tips te hayan servido… tengo un bosque en Cusco que me gusta… ojala lo visites!

* DRAGON: Amigo, tienes razón.. he leído mucho sobre amores, parejas, etc… las salteo también cuando creo conocer el tema y mas si estoy solo, pero las revivo cuando encuentro almas que no viven o no tienen aire… por eso concuerdo contigo, si no funciona algo.. out. La vida es corta, no?

*ALETZ: Si queremos mucho, los celos a veces nos juegan feo y amamos un poco equivocadamente!!

* SIRENA: Si yo mismo aprendi mi lección.. y otras que muy pronto compartiré contigo, gracias por nadar por mi bosque… que tiene un mar donde se oculta el sol.

* ARIADNA: Para que perder minutos, horas preciosas… en enfados y peleas, no tiene sentido. Mas cuando no sabemos cuanto tiempo de vida nos queda! Besos.

* LICHAZUL.. ELISA: La vida es rarísima, por eso he aprendido a tomar todo con calma aceptar situaciones difíciles, tratar de modificar lo que pueda y… tener el coraje de dejarlo si no puedo cambiar algo. Asi he empezado a llorar menos y sonreir mas! Kisses.

LOBO INQUISIDOR said...

* KALISTA: Tienes toda la razón, borre algunos párrafos referidos al LIMITE. Incluso a situaciones en que ni las conversaciones valen. Relaciones destructivas. Tienes tanto de razón, pero hay almas que prefieren callar, sufir, sangrar… que triste, no? Algunas, entiendo que ‘no pueden’ por muchas razones (hijos, $$, país foráneo)… pero aun asi, deben buscar una salida inmediata si solo hay pantanos en el lugar donde viven. Y la infidelidad? Carajo como duele.. si es que uno busca y quiere vivir en un amor monógamo y sano… si no, se puede dejar de ser infiel… entonces a definir lo que uno quiere!! Muy certero lo que dices. Mis listas de amigos son mixtas (en varios sites que tengo), pero definitivamente desde niño me era mas fácil tener amigas que amigos… mi balance diría fue 70-30… menos en los deportes… el genero, eso es otro tema.

* Maria: Si… te agradezco, escribiendo… es la mente o nuestra alma quien habla escribiendo… usualmente en silencio.

* Lizzy: Gracias… y que no llegues nunca a sentir ese dolor que duele… mas si uno espera mucho.

* Julieta: M, donde? Me inquietas tu también, no entiendo. Y estoy feliz de que vivas una relación plena, donde eres mas feliz cuando el también lo es…. Bravo!!!

* Dementia: Wow… boca floja!! Como yo… que soy algo impulsivo, trabajo nos cuesta no reaccionar prontamente.. o pensar lo que sale de nuestra linda boquita… he mejorado mucho, pero carajito.. no es fá cil, menos si decides amar a otro/a como tu… super difícil relación!! Que bien que Uds estén bien!

* Juendy: Hola! Aun cuando no hay relación, aun cuando ya no lo veas… es bueno hablar o escribir.. es por tu bien.. asi sabes que las cuentas están saldadas, que dijiste lo que sentías. No importa el resto, estaras mas liviana… menos carga para ti.. que es lo que mas importa, no? Besos.

* Maria Cristina: Gracias también por pasar por mi bosque.

* Digler: Amigo, good for you!!

* Jimmy: Tienes razon, nadie dice que todas las relaciones funcionan o deben funcionar, no.

* Marta: Yo no quiero envejecer, al menos espiritual o emocionalmente, nunca!

* Vane: Nos leemos, gracias por pasear por mis cerros y rios.

* Habladora: K lindo verte! Espero k le mandes un email o una karta, plis!! Besos.

* Mar: Tienes razón, la comunicación es no solo dialéctica, pero también tiene algo de sinergia, creo. Me he enriquecido cuando escucho, porque yo también hablo.. tienes mucho de razón… el dar, dar.. es egoísmo en cierta forma. Besotes.

* Chio: Salgo a Huachipa en minutos… ya te contare y… tomare fotos!!
* Abril: Cuan maduro tu razonamiento, concuerdo contigo. Cargamos mucha basura emocional y no nos percatamos de que tiramos y tiramos mas basura.. porque creemos que no hay o no vemos el tacho. Lo que pasa es que esta en nuestras espaldas. Antes que nada y siempre antes… estas TU y TU.. hay muchos que no gustan manejar, tienen miedo de tener un auto… el hermoso y saludable AUTO-estima! Besos.

(QUE LARGOS MIS COMMENTS A SUS COMMENTS… auuuu auuu, sorry!!)

Nunca Muere said...

Un lobo que escribe, y que retumba en mi pensamiento,como pocos se anda en la estepa.
Tiene recuerdos.
Se anda con humanos.
Respira, crea, imagina...
como pocos.

Cerca.
México.

Luz said...

Lobo
Que interesante post, me hizo recordar un libro "Los hombres de Marte y las mujeres de Venus", nuestra mecanismo de pensar es diferente, cuando dices que los hombres solo pueden hacer una cosa a la vez, que hay que captar su atencion,(jeje)con una carta por ejemplo, me recuerda algo que siempre he pensado, y es que los hombres son muy "basicos", "primarios", las mujeres pensamos con el corazon, nuestro pensamiento tiene mas matices, ansiamos tantas cosas y exigimos que el que nos ama tiene que deducirlas o saberlas simplemente porque nos aman, nada mas distorsionado de la realidad y como no sucede asi sufrimos monton. AY QUE COMPLICADAS LAS MUJERES!!! Me encanta tu cancion. Que estes bien lobito, Nos aullamos!!!!

Asrham Rayeuk said...

Excelente post, muy a doc con este mi momento historico y te doy la razon... creo que la humanida es bastante infeliz, creo que la humanidad desaprendio amar, creo que la humanidad hace mas complicado cada dia el poder relacionarse, el poder ser menos seoberbio y orgulloso y tan solo poder decir... perdon.

Besos
Ahora tambien en: www.cuentosmitchologicos.blogspot.com

mary carmen said...

Tres veces leí este post!

me has hecho llorar mucho y para bien!

hay a veces como es mi caso que al separarse queda dolor y continuá porque el otro continuá dañando, y lo hace dónde ma´s duele, quees en nuestra hija.


Por ello cuando publique en uno de mid blogs hoy decidí vivir, hacia referencia aello.

tu post creo que ha de ayudar a muchos!

ayuda adespertar!

si nos ponemos en el problema
no se sale más...
si lo vemos y enfrentamos entonces ss resuelve.

gracias por tu post

te dejo mi saludo y mi paz mary carmen
www.cuuerposanoalamcalma.blogspot.com

y de ah´´ia mis otros blogs

Enheduanna said...

Difícil mundo el del amor, y el de los sentimientos.

Bajo mi punto de vista, personal obviamente, una relación debe estar siempre igualada en cuanto a sentimientos se refiere.
Podemos dividir a las personas en celosas, y no celosas. En dependientes e independientes. Una persona dependiente y celosa, solo sufrirá al lado de una dependiente y no celosa.

Yo siempre he visto el amor como algo libre, en el que se comparte un trocito de vida, de sentimientos. Se comparten momentos, instantes, pero que jamás te aleja ni te aparta del resto del mundo. Porque estamos miles, millones de personas en este mundo, para tenernos que cerrar sobre una sola.

Así que si alguna vez le sonrío a un chico, me voy de copas con él, a comer, o de viaje... No me preocupará a quién hiero. Porque para mi el amor no es celos, ni sufrir, ni posesión. El que sufra cuando yo me relacione, que se aleje de mi.

Un abrazo.

mi despertar said...

Siempre tenemos que ponernos en el lugar del otro y no hacer lo que no queremos que nos hagan.



El flirteo hace que la otra persona se sienta mal.
Beso y tu escrito me fascinó

Sara said...

Se me habia olvidado comentar que me encantó el tema con el que me recibiste... o sea.. "juanes" xDDD


Como estarás?
Ojalá que bien!! saludos! =)

Ljn.- said...

.


buena radiografia de lo q relatamos
las muejres al hablar de las relaciones...
pero claro! siempre es facil dar consejo
cuando uno está afuera, no? jajaja
saludos!





-

LOBO INQUISIDOR said...

* Nunca Muere: Hermano Mejicano, gracias… ojala visites mi bosque, que es nomade y camina conmigo por el mundo. Abrazos.

* Luz: Amiga del otro lado pero con corazón americano, recuerda que los hombres también tienen un aspecto femenino.. y si, hay mujeres complicadas, pero creo que los hombres somo difíciles sobre todo en la comunicación… si vieras como hablamos cuando a solas y, mejor, cuando el humo y el licor nos desinhibe! Fuerza!

* Asrham: Creo que debemos achicar nuestra humanidad, nuestro mundo.. asi será mas fácil el poder amar, ser feliz… y, si es necesario, perdonar! Gracias por tu stop!!

* Mary Carmen: Ay, querida amiga solo nos queda estar seguro de lo que hemos hecho, aprender lo positivo y seguir p’adelante sin mirar atrás… apretar el acelerador si es necesario, pero seguir.. y siempre de pie! Besos.

* Enheduanna: En cierta forma tienes razón… resulta que si paramos en algún espacio nuestro mundo se circunscribe a 10, 100 o 1000 maximo… que hubiese ocurrido si estuviésemos en otro espacio, con otras lenguas, culturas, estilos de vida? No estaremos perdiendo grandes oportunidades? Pero, eso seria de nunca acabar no? Asi no tendríamos tiempo de sentar raíces y crecer dando frutos. Que pregunta!! Besos y es bueno saber que estas bien… y escribiendo!!

* Mocha… Eres mi despertar, tus comentarios siempre precisos. Y si, el Golden Rule, es mi ‘modus operandi’ en este mundo. La vida seria mas hermosa si todos la aplicasen: “Don’t do unto others, what you don’t want them to do unto you!!”

* Sara: A mi me gusta porque las fotos me traen recuerdos lindos… claro que hay algunas, que por mi sanidad, he quemado!! Ja, ja!! Ah.. y estoy felizmente solo, pero gozando de mi pequeño circulo, a quienes quiero 101%... incondicionalmente!

* Ljn: Me has hecho reir, gracias! Yo ya pague mis ‘dues’…. ya pase por todo eso, mi cuerpo tiene cicatrices, felizmente cerradas… no es soberbia, simplemente alguien que tiene muchas millas recorridas… pero mi motor sigue andando y mi vehiculo luce aun sus colores originales.. ja, ja!

Acitsonga said...

Somewhat opino como el Dragon. Que pasa cuando te comunicas de todas las formas posibles pero la otra persona no asimila lo que dices? Yo creo que mas fundamental que la comunicacion en una relacion es la voluntad. Si no tienes verdaderas ganas de que la cosa camine por mas comunicacion, romance, detalles y declaraciones de amor que haya el asunto no llegara a ningun lado.
El amor es una loteria, no todos seremos afortunados y los que la achunten talvez no sepan conservar el premio.
Un abrazo.

mi despertar said...

me gusta el sabor de tus textos

fire said...

no sabes cuanta razon tienes...y la importancia de reflexionar sobre lo que cuentas...
en mis carnes he sufrido las consecuencias de no arreglar las cosas y dejarlas pasar ...acumular heridas que nunca paran de sangrar, sin que nadie se preocupe del porque...o del como siguen abiertas....

ademas....me gusta que seas un buen "orejas"...es una de las cosas mas bonitas de la vida...saber escuchar....mucho mas bonito que dejarte escuchar....

un ab razo amigo

Muñekita! said...

Feliz Halloween!!!

besos!!!