Saturday, January 17, 2009

Cuando El Amor Es Desprendimiento.. Benjamin Button

Acabo de ver ‘The Curious Case of Benjamin Button’ que se basa en un cuento del célebre escritor F. Scott Fitzgerald. Aparte de las magnificas interpretaciones de Brad Pitt (Benjamin) & Cate Blanchett (Daisy), el tema –aunque algo variado de la historia original- me hizo pensar muchísimo en cuan complicadas pueden ser las relaciones afectivas y cuan fuerte es el amor que, a veces, uno debe despojarse de lo que uno quiere cuando realmente se ama.

La historia se basa en la vida de Benjamin que nació con apariencia de ‘viejo’ y conforme pasaban los anos, empezó a recuperar su ciclo de crecimiento pero en sentido contrario. Empezó siendo viejo, luego se hizo adulto, adolescente y terminando en ser finalmente niño. En ese crecimiento en reverso se asocia a Daisy a quien conoció siendo niño (o viejo). En el punto medio de sus vidas (aproximadamente 40), ambos disfrutan finalmente un amor increíblemente pasional que se inició cuando ninos. Ese amor que se consolidó durante algunos meses se confirmaría luego cuando, como prueba de su amor, Benjamin se desprende de Daisy para que el no sea una carga cuando al pasar los anos el se convierta en un niño y posteriormente en un infante.

Los contenidos de notas escritas por Benjamin a Daisy así como a su hija, que abandonó cuando ella tenia 2 o 3 anos, durante su alejamiento, son maravillosos. Me encantó una de sus notas cuando le escribe a su hija deseándole que sea firme en creer en sus sueños y aspiraciones y que nunca deje de intentar cumplir sus sueños, al margen de la edad o situación en que ella se encuentre. Aquí algunas líneas de unos consejos que Benjamin le da a su hija, consejos que produjeron en mi una reflexión muy profunda acerca de mi propia vida. (Perdón por mi traducción que le quita fuerza a la versión original en ingles.)

“Nunca es tarde para ser quien quieras ser.
No existe ningún límite de tiempo o edad para empezar, sea lo que sea lo que desees empezar.
Todo depende de ti; si deseas cambiar, o quedarte donde o como estas.
Lo cierto es que no hay reglas fijas en como actuar en nuestra vida.
Tú puedes hacer lo mejor o lo peor de las situaciones que se te presenten, de ti depende.

Solo espero que tú hagas lo mejor en todo lo que se te presente,
espero que tú tengas la sabiduría de ver o sentir todo aquello que impida tus deseos o planes,
espero que sientas cosas que nunca en tu vida hayas sentido,
espero que conozcas a gente que tenga puntos de vista diferentes a los tuyos,
espero que vivas una vida de la cual te sientas orgullosa.


Y, si no puedes, espero que tengas la fuerza para empezar todo nuevamente de cero.”

Para mi fue un llamado a vivir una vida sincera y optimista, al margen de la edad o condiciones en las que vivamos. Tratar, luchar, buscar denodadamente la felicidad que aspiramos. Y si no la encontramos, empezar de nuevo, no debemos tenerle miedo al cambio cuando este es necesario para cumplir nuestras metas.

En otra de sus frases reflexivas y pensando en su amor, del que se separó solo físicamente el dice: “Nada dura eternamente, o algunas cosas si?” Lo cierto es que esa pregunta existencial la hace respecto a su relación con Daisy. Puedo decirle a Benjamin que en su caso, el amor por ella, un amor con desprendimiento, donde el cambio a veces es necesario, ese amor... duró toda una vida… la vida de ambos.

Mi mente recibe con alegría los consejos de Benjamin, continuare tratando de ser lo que quiero ser, de amar como quiero amar, y a efectuar cambios si quiero mantener mis sueños en pie. Creo que es posible y, si no se puede, habré de empezar nuevamente de cero. La vida no es necesariamente una linea recta entre dos puntos.

PS Mis hijos vinieron. Que enriquecedora visita! Me siento mas libre de amar ahora que saben que estoy feliz con mi soledad y con mi esperanza de amar y ser amado nuevamente... dando y recibiendo afecto, sin condiciones.

14 comments:

Ana Maria said...

Meu amigo amoroso. Escreveu muitas histórias interessantes. Desejei estava aí em Lima com você. Espero que você acha felicidade todos os dias em 2009. Estou feliz você teve uma possibilidade ver suas crianças. Quando vem a Rio ou Buenos Aires? Amaria vê-lo. Beijos.

moderato_Dos_josef said...

Ufff. me dejas con hambre de ve esa película. veremos a ver si la puedo conseguir, sea como sea. Gracias por el post, excelente.

§♫*€lisa*♫§ said...

la realidad y la ficción se reunen en historias parecidas

nacer siendo viejo ...
y morir siendo bebe (allí hay algunas coincidencias, sobre todo en los enfermos terminales, vegetales, mentales)

pero nacer siendo viejo no en apariencias sino en emociones y sentimientos como en razonamientos , resulta más raro aún , pero no imposible, hay infantes que son extremadamente maduros para sus edades cronológicas,pero son casos esporádicos.

acá esa película quizá llegue alguna copia , espero que así sea.
excelente comentario has dejado!!

un saludo de paz

D€m€nT¡∂ said...

hola lobito, que tal? mmm que te puedo decir, es muy cierto, creo que con el pasar del tiempo nos olvidamos que lo mas importante en la vida es vivir a plenitud... que tontos podemos ser no??? yo estoy muriendo por ver esa pelicula hace siglos! pero todavia no encuentro a nadie que quiera ir conmigo buuu... ahora me dieron muchas mas ganas de verla buuu
bueno mi querido veo que ya esta de vuelta, me andare pasando por aqui seguidin
muchos saluditos
pd: q feliz que seas feliz con la visita de tus amores :)

Fiore said...

Esa película la tengo pendiente, de todas manera la veo

y sí pues el amor a veces complicado, misterioso, pero siempre unico

bsos de esposa primeriza

pd. que bueno lo de tus hijos :)

Muñekita! said...

ahhh yo me kiero ver esa peli!!!!...x eso no lei...x si depronto contabas algo xD...no me gusta q me cuenten nada...jiji

besos!

Gata Negra said...

Me has intrigado con tu entrada sobre la peli, que por cierto es genial. Así que me pondré manos a la obra para verla en cuanto pueda. Muy buenas las frases que has elegido del dialogo, realmente dan que pensar.

El amor verdadero es capaz de renunciar a todo, incluso al amor mismo.

Gracias por tu visita en mi blog.

Saludos desde España! :)

Luz said...

Yo ire fijo a verla despues de lo que has contado. Has despertado mi interes.

Nos aullamos.

¤Jû€nðy said...

muy lindo eh!
q gusto lerte despues d etanto tiempo.. xro se sabe x lo escrito q fue x la visita de tus hijos, pues excelente! lo mejor es estar con los q queremos =)

... me guisto:
"Nunca es tarde para ser quien quieras ser."

Matías said...

No he visto esa película, pero ya me dio ganas de alquilarla.

Por otro lado, interesante es de amar con desprendimiento. Qué sucede si amas a alguien, pero sabes que no seras feliz junto a esa persona. Será la correcto alejarse y dejar que busque su felicidad... Amar con desprendiento, esa frase se me vino a la mente después de leer este post.

Saludos Lobo, y gracias por tus visitas.

La Gata Coqueta said...

El no! ya viene con añadidura con nosotros y por so hay que no se dejar llevar por la corrinte y insistir para llegar hasta donde uno quiere.

En lo afectivo y en lo personal siempre ha sido y siempre lo seguira siendo, hay que intentar romper los moldes que nos imponen desde que abrimos nuestros ojos a la luz por primera vez.

A veces cuesta pero hay que insistir y persistir, total no es tanto sólo intentar ser feliz de por vida esa vida que es tan cortita cuando se esta pleno y tan larga cuando la tristeza nos invade.

Un abrazo ya hasta pronto.

CalidaSirena said...

Muy sabios consejos los de Benjamín, ojalá que todos hicieramos lo mismo, seguro que la vida nos sorprendería con más colores y la felicidad entraría en nuestro corazón..
Un beso muy cálido mi querido Lobo amigo..

karmatik said...

Me encanto el post :D
Los consejos son realmente buenisimos
seria genial aplicarlos
diariamente
haria de nuestra vida una experiencia mas enrikecedora.
kisecillos psicodelicos

xoxo

fire said...

posiblemente hable de ella en mi blog antes de que acabe la semana.....es una preciosidad....verdad?
un abrazo
:-)